LENGUA Y LITERATURA
Análisis de la novela EL PRINCIPITO de
Antoine de Saint-Exupéry
Para pensar, valorar y aprender en EQUIPO
Profesora: Haideé E. BARREÑA
Curso: 3º “II” CB.
Colegio Secundario Héroes de la Patria
Instrucciones:
1) – Formar grupos de trabajo (máximo cuatro alumnos)
2) – Lean con atención las instrucciones y/o preguntas.
3) – Respondan utilizando el programa Word con letra Times
New Roman, tamaño 12, en espacio simple.
4) - Revisen su trabajo antes de enviarlo por mail a la siguiente dirección: hbarrena37@gmail.com
o imprimirlo.
5) – Fecha límite de
entrega: 06 de mayo de 2013.
6) – Si quieren –además de
utilizar el libro- pueden consultar el siguiente link que los ayudará a
realizar el trabajo:
Y
ahora... ¡¡A TRABAJAR!!
ACTIVIDADES:
Contesten
con respuesta completa:
1) - Piensa en las personas a las que más quieres. ¿Qué haces
en el día a día para hacerlos felices?
2) - ¿Qué es para ti la solidaridad? ¿En qué formas se
manifiesta? Piensa en alguna situación en la que fuiste solidario y en cómo
podrías hacer que la gente de tu colegio o de tu vecindario sea más solidaria.
3) - Investiga qué clase de peligros hay en el Cabo de Hornos
para los navegantes y aviadores.
4) - ¿Qué significa “domesticar”?
¿En qué sentido lo usa el zorro?
5) - Lee el capítulo XX. Ahí, el principito encuentra un
rosal y comprende que su rosa pertenece a una especie común. ¿Por qué crees que
su rosa era única para él?
6) - ¿Consideras El Principito
un libro para adultos o para niños? ¿Por qué?
7) - ¿Le habrías puesto otro título al libro? Inventa uno.
8) - Además de los diversos hombres que conoce el Principito
en su viaje por el universo, ¿qué otros personajes habrías inventado tú para
que viviera en uno de los asteroides?
9) - Piensa en alguna situación que hayas vivido y te haya
causado mucho miedo. ¿Puedes describirla para que la entienda, por ejemplo, un
extraterrestre? ¿Cómo le explicarías lo que sentiste?
DE REFLEXIÓN
10) - Lee el siguiente capítulo perdido de El Principito y luego elabora una
opinión crítica al respecto.
11) - ¿Por qué sospecha que el planeta de donde viene el
principito es el asteroide B612? ¿Cuándo fue este visto por primera vez?
12) - ¿Por qué confió al lector el número exacto del
asteroide?
13) - ¿Qué lo motivó a escribir este libro?
14) - Escoge la alternativa correcta (nota: la
abreviatura N-P corresponde a Narrador-Personaje):
EL oficio del N-P es ________
a) ingeniero de aviones
b) piloto
c) mensajero internacional
El N-P solo tenía agua para beber ________
a) 5 días
b) 3días
c) 8 días
Un día, en que volaba sobre ________ su avión tuvo un desperfecto.
a) el desierto de Sahara
b) una explanada de Arizona
c) la selva amazónica
El N-P se encontraba a ________ de toda región habitada.
a) 10 millas
b) 1.000 millas
c) 100 millas
a) ingeniero de aviones
b) piloto
c) mensajero internacional
El N-P solo tenía agua para beber ________
a) 5 días
b) 3días
c) 8 días
Un día, en que volaba sobre ________ su avión tuvo un desperfecto.
a) el desierto de Sahara
b) una explanada de Arizona
c) la selva amazónica
El N-P se encontraba a ________ de toda región habitada.
a) 10 millas
b) 1.000 millas
c) 100 millas
15) -
Verdadero o falso. Escribe una V
frente a las afirmaciones que estimes correctas y una F frente a las
falsas. Reescribe esas últimas de manera que resulten correctas:
a.
____ El principito visita el planeta Tierra porque había leído en un libro acerca
de lo interesante que era.
b.
____ La serpiente y el principito hacen un pacto: ella lo mordería para que
muera y así éste podría regresar a su planeta.
c.____
Cuando deja su planeta el principito visita siete mundos antes desconocidos
para él.
d.
____ El principito decide irse de su hogar porque estaba aburrido de hacer lo
mismo todos los días; además quería conocer otro mundo.
e.
____ El astrónomo turco que descubrió el asteroide B612, se convirtió de inmediato
en un hombre famoso.
16) -
Cuando el principito llega a la Tierra se encuentra con varios seres. Entre los
que se listan a continuación, señala a los que él conoció y escribe un número
junto a ellos para ordenarlos cronológicamente según su aparición en el cuento:
- Un zorro ____ - Un cazador ____ - Un aviador ____
- Un guardagujas____ - Una serpiente____ - Un rey ____
- Una flor ____ - Un mercader ____ - Un jardín de rosas ____
- Una casa de campo ____ - Un comerciante____
17) -
Ahora leerás varias afirmaciones que de alguna manera caracterizan el sentir de
los personajes secundarios en el cuento. Escribe delante de cada una el número
del personaje al que le corresponde:
1. el vanidoso 2. la serpiente 3. el anciano sabio (el geógrafo) 4. las rosas
del jardín
5. las rosas del principito 6. el farolero 7. el eco 8. el rey
9. el zorro 10. el aviador 11. el bebedor 12. el mercader
13. el guardagujas 14. el hombre de negocios 15. el Principito
5. las rosas del principito 6. el farolero 7. el eco 8. el rey
9. el zorro 10. el aviador 11. el bebedor 12. el mercader
13. el guardagujas 14. el hombre de negocios 15. el Principito
a. ____ “Nadie está contento donde está“.
b. _____ “Yo resuelvo todos los enigmas”.
c.__ __ “La autoridad reposa, en primer término, sobre la razón”.
d. ____ “Es una gran economía de tiempo”.
e. ____ “Yo poseo las estrellas porque, nadie antes que yo, soñó con poseerlas”.
f. ____ “Lo esencial es invisible a los ojos”.
g. ____ “La consigna es consigna”.
h.____ “Los hombres no tienen raíces. Les molesta mucho tenerlas”.
i. ____ “Es muy raro que una montaña cambie de lugar”.
j. ____ “Juzgarse a sí mismo es lo más difícil”.
k.___ “Definitivamente la gente grande es lo más extraña”.
18) - El “pozo” es un elemento simbólico en
esta historia. ¿Cómo se describe este pozo?
VOCABULARIO
19) -
¿Cuál de estos significados (o definiciones) corresponde a las palabras en
negritas en cada oración?
1.
Pieza de mecánica.
2.
Fácil en perdonar y disimular culpas.
3.
Que provoca curiosidad
4.
Causar daño, imponer castigos.
5.
La piel de un mamífero de este mismo nombre.
6.
Rodeo o digresión antes de decir claramente una cosa.
7.
Observar, aguardar cautelosamente.
8.
Hablar de prisa y atropelladamente.
9.
Atónito, pasmado.
a.
____ Para prevenir a mis amigos de un peligro que desde hace tiempo los acecha.
b.
____ El rey, vestido de púrpura, y armiño,
estaba sentado en un trono muy sencillo.
c.____
Farfulló
un poco y apreció irritado.
d.
____ Quedé estupefacto
cuando oí al hombrecito.
e.
____ Entonces la flor forzó la tos para infligirle
un así, remordimiento.
f.
____ Me preguntó bruscamente y sin preámbulos,
como fruto de problema largo tiempo meditando en silencio.
g.
____ Los niños deben ser indulgentes con
las personas grandes.
f.
____ Imaginaos cuando pudo haberme intrigado esa
semiconfidencia sobre los “otros planetas.”
h.
____ Estaba entonces muy ocupado tratando de destornillar un bulón demasiado
ajustado de mi motor.
20) -
Según lo que explica en el libro, define:
a. baobab =
21) -
¿Qué valores se destacan en la novela?
PREGUNTAS
PARA PENSAR
22) - ¿Qué hace diferente a un adulto de un niño?
23) - ¿Qué juegos te hacían feliz en la infancia? ¿Qué cosas hacías
cuando eras niño que ahora ya no te atreves a hacer?
24) - ¿Quién es tu mejor amigo? ¿Cómo se hicieron amigos?
25) - ¿Alguno de tus amigos se ha ido a otro lugar donde ya no puedas
verlo? ¿Cómo te sentiste? EI
FRASES:
26) - Seleccionar una de las siguientes frases que se
transcriben a continuación (por grupos).
27) - Realizar un comentario del significado sociológico,
pedagógico o filosófico de las mismas.
28) - Seleccionar una de ellas que sea la que más le gusta al
grupo.
29) - Explicar por qué se eligió esa frase.
30) - Realizar un cartel con la transcripción de dicha frase y
que contenga ilustraciones, para después exponer al resto del curso.
Algunos ejemplos
de frases célebres extraídas de "El Principito”:
“Todas las personas mayores fueron al
principio niños. (Aunque pocas de ellas lo recuerdan.)” Dedicatoria.
“Las personas mayores nunca son capaces
de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener
que darles una y otra vez explicaciones.” Capítulo
I
“Cuando el misterio es demasiado impresionante,
es imposible desobedecer.” Capítulo II
“Caminando en línea recta no puede uno
llegar muy lejos.” Capítulo III
“Pero nosotros, que comprendemos la vida,
nos burlamos de los números.” Capítulo IV
“A los mayores les gustan las cifras.
Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del
mismo. Nunca se les ocurre preguntar: “¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos
prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?” Pero en cambio preguntan: “¿Qué
edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?” Solamente
con estos detalles creen conocerle.” Capítulo
IV.
“Es una cuestión de disciplina, – me decía
más tarde el Principito -. Cuando por la mañana uno termina de arreglarse, hay
que hacer cuidadosamente la limpieza del planeta.” Capítulo V
“Conozco un
planeta en el que vive un señor muy colorado. Nunca ha olido una flor. Nunca ha
contemplado una estrella. Nunca ha amado a nadie. Nunca ha hecho otra cosa que
sumas. Se pasa el día diciendo, como tú: “¡Soy un hombre serio! ¡Soy un hombre
serio!”, lo que le hace hincharse de orgullo. Pero eso no es un hombre, ¡es un
hongo!”
“Es tan misterioso el
país de las lágrimas…” Capítulo VII
“No se debe nunca escuchar a las flores. Sólo se las debe
contemplar y oler. La mía perfumaba mi planeta, pero yo no era capaz de
alegrarme de ello.” Capítulo VIII
“Si yo ordenara -decía frecuentemente-, si yo ordenara a un
general que se transformara en ave marina y el general no me obedeciese, la
culpa no sería del general, sino mía”. Capítulo X
“Se debe pedir a cada cual, lo que está a su alcance realizar.” Capítulo X
“Bebo para olvidar que soy un borracho.”
“Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que
la hizo tan importante.”
“Lo hermoso del desierto es que en cualquier parte esconde un pozo”
“Los hombres ocupan muy poco lugar sobre la Tierra… Las personas
mayores no les creerán, seguramente, pues siempre se imaginan que ocupan mucho
sitio.”
“No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le
hice mi amigo y ahora es único en el mundo.”
“Para los vanidosos todos los demás hombres
son admiradores.”
“Si alguien ama a una flor de la que sólo existe más que un
ejemplar entre los millones y millones de estrellas, es bastante para que sea
feliz cuando mira a las estrellas.”
“Sólo se conocen bien las cosas que se domestican.”
“No se ve bien sino con el corazón, lo
esencial es invisible a los ojos”.
“Tú no eres para mí todavía más que un muchachito igual a otros
cien mil muchachitos. Y no te necesito. Tampoco tú tienes necesidad de mí. No
soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes. Pero si me
domésticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí
único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo…”
“Y cuando te hayas consolado (uno siempre termina por
consolarse) te alegrarás de haberme conocido”
“¿Y de qué te sirve poseer las estrellas?
-Me sirve para ser rico.
-¿Y de qué te sirve ser rico?
-Me sirve para comprar más estrellas.”
“Me creía rico con una flor única y resulta que no tengo más que
una rosa ordinaria.” Diálogo
entre el Principito y el zorro.
“Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún
día, cada uno pueda encontrar la suya.”
“Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la
tarde; desde las tres yo empezaría a ser dichoso.”
“Únicamente los niños saben lo que
buscan. Pierden el tiempo con una muñeca de trapo que viene a ser lo más importante
para ellos y si se la quitan, lloran…”
“Transcurrieron ya
seis años desde que mi hombrecito se marchó con su cordero. Intento describirlo
aquí sencillamente para no olvidarlo. Es triste olvidar a un amigo. No todos
han tenido un amigo”.
“De a poco fui
comprendiendo tu pequeña vida melancólica. Tu mayor distracción era la suavidad
de las puestas de sol.”
“No supe entonces
comprender. Cometí el error de haberla enjuiciado por sus palabras y no por sus
actos. Iluminaba y perfumaba todo mi planeta. Jamás debí haberla abandonado!
Debí haber intuido su ternura detrás de sus ingenuas astucias. Las flores son
tan contradictorias! Y yo... demasiado joven para saber amarla.”
PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN Y REFLEXIÓN
31) - ¿A qué se debe la
diferencia entre la percepción que tienen los niños y los adultos de los
dibujos del narrador?
32) - ¿Qué entienden los
adultos por una persona razonable?
33) - Explica el simbolismo de los siguientes personajes y
escenarios:
El rey:
El Vanidoso:
El bebedor:
El hombre de negocios:
El farolero:
El anciano:
La serpiente:
34) – Significado metafórico de la caja.
35) – Significado simbólico de los volcanes.
36) - ¿Qué significado adquiere la Rosa?
37) - ¿Y El zorro?
POR QUE CONFIO EL LECTOR EL NUMERO EXACTO DEL ASTEROIDE
ResponderEliminar