domingo, 14 de abril de 2013


LENGUA Y LITERATURA

Análisis de la novela EL PRINCIPITO de Antoine de Saint-Exupéry

Para pensar, valorar y aprender en EQUIPO

Profesora: Haideé E. BARREÑA
Curso: 3º “II” CB.
Colegio Secundario Héroes de la Patria

Instrucciones:
1)     – Formar grupos de trabajo (máximo cuatro alumnos)
2)     – Lean con atención las instrucciones y/o preguntas.
3)     – Respondan utilizando el programa Word con letra Times New Roman, tamaño 12, en espacio simple.
4)     - Revisen su trabajo antes de enviarlo por mail a la siguiente dirección: hbarrena37@gmail.com o imprimirlo.
5)     – Fecha límite de entrega: 06 de mayo de 2013.
6)     – Si quieren –además de utilizar el libro- pueden consultar el siguiente link que los ayudará a realizar el trabajo:


Y ahora... ¡¡A TRABAJAR!!

ACTIVIDADES:
Contesten con respuesta completa:

1) - Piensa en las personas a las que más quieres. ¿Qué haces en el día a día para hacerlos felices?

2) - ¿Qué es para ti la solidaridad? ¿En qué formas se manifiesta? Piensa en alguna situación en la que fuiste solidario y en cómo podrías hacer que la gente de tu colegio o de tu vecindario sea más solidaria.

3) - Investiga qué clase de peligros hay en el Cabo de Hornos para los navegantes y aviadores.

4) - ¿Qué significa “domesticar”? ¿En qué sentido lo usa el zorro?

5) - Lee el capítulo XX. Ahí, el principito encuentra un rosal y comprende que su rosa pertenece a una especie común. ¿Por qué crees que su rosa era única para él?

6) - ¿Consideras El Principito un libro para adultos o para niños? ¿Por qué?

7) - ¿Le habrías puesto otro título al libro? Inventa uno.

8) - Además de los diversos hombres que conoce el Principito en su viaje por el universo, ¿qué otros personajes habrías inventado tú para que viviera en uno de los asteroides?

9) - Piensa en alguna situación que hayas vivido y te haya causado mucho miedo. ¿Puedes describirla para que la entienda, por ejemplo, un extraterrestre? ¿Cómo le explicarías lo que sentiste?

DE REFLEXIÓN

10) - Lee el siguiente capítulo perdido de El Principito y luego elabora una opinión crítica al respecto.





11) - ¿Por qué sospecha que el planeta de donde viene el principito es el asteroide B612? ¿Cuándo fue este visto por primera vez?

12) - ¿Por qué confió al lector el número exacto del asteroide?

13) - ¿Qué lo motivó a escribir este libro?

14) - Escoge la alternativa correcta (nota: la abreviatura N-P corresponde a Narrador-Personaje):

EL oficio del N-P es ________
a) ingeniero de aviones
b) piloto
c) mensajero internacional

El N-P solo tenía agua para beber ________
a) 5 días
b) 3días
c) 8 días

Un día, en que volaba sobre ________ su avión tuvo un desperfecto.
a) el desierto de Sahara
b) una explanada de Arizona
c) la selva amazónica

El N-P se encontraba a ________ de toda región habitada.
a) 10 millas
b) 1.000 millas
c) 100 millas

15) - Verdadero o falso. Escribe una V frente a las afirmaciones que estimes correctas y una F frente a las falsas. Reescribe esas últimas de manera que resulten correctas:

a. ____ El principito visita el planeta Tierra porque había leído en un libro acerca de lo interesante que era.
b. ____ La serpiente y el principito hacen un pacto: ella lo mordería para que muera y así éste podría regresar a su planeta.
c.____ Cuando deja su planeta el principito visita siete mundos antes desconocidos para él.
d. ____ El principito decide irse de su hogar porque estaba aburrido de hacer lo mismo todos los días; además quería conocer otro mundo.
e. ____ El astrónomo turco que descubrió el asteroide B612, se convirtió de inmediato en un hombre famoso.

16) - Cuando el principito llega a la Tierra se encuentra con varios seres. Entre los que se listan a continuación, señala a los que él conoció y escribe un número junto a ellos para ordenarlos cronológicamente según su aparición en el cuento:

- Un zorro ____                                            - Un cazador ____                                 - Un aviador ____
- Un guardagujas____                                  - Una serpiente____                               - Un rey ____
- Una flor ____                                             - Un mercader ____                               - Un jardín de rosas ____
- Una casa de campo ____                           - Un comerciante____

17) - Ahora leerás varias afirmaciones que de alguna manera caracterizan el sentir de los personajes secundarios en el cuento. Escribe delante de cada una el número del personaje al que le corresponde:

1. el vanidoso                      2. la serpiente                     3. el anciano sabio (el geógrafo)  4. las rosas del jardín
5. las rosas del principito     6. el farolero                        7. el eco                                    8. el rey
9. el zorro                          10. el aviador                       11. el bebedor                           12. el mercader
13. el guardagujas              14. el hombre de negocios    15. el Principito

a. ____ “Nadie está contento donde está“.
b. _____ “Yo resuelvo todos los enigmas”.
c.__
__ “La autoridad reposa, en primer término, sobre la razón”.
d. ____ “Es una gran economía de tiempo”.
e. ____ “Yo poseo las estrellas porque, nadie antes que yo, soñó con poseerlas”.
f. ____ “Lo esencial es invisible a los ojos”.
g. ____ “La consigna es consigna”.
h.____ “Los hombres no tienen raíces. Les molesta mucho tenerlas”.
i. ____ “Es muy raro que una montaña cambie de lugar”.
j. ____ “Juzgarse a sí mismo es lo más difícil”.
k.___ “Definitivamente la gente grande es lo más extraña”.

18) -  El “pozo” es un elemento simbólico en esta historia. ¿Cómo se describe este pozo?

VOCABULARIO
19) - ¿Cuál de estos significados (o definiciones) corresponde a las palabras en negritas en cada oración?
1. Pieza de mecánica.
2. Fácil en perdonar y disimular culpas.
3. Que provoca curiosidad
4. Causar daño, imponer castigos.
5. La piel de un mamífero de este mismo nombre.
6. Rodeo o digresión antes de decir claramente una cosa.
7. Observar, aguardar cautelosamente.
8. Hablar de prisa y atropelladamente.
9. Atónito, pasmado.

a. ____ Para prevenir a mis amigos de un peligro que desde hace tiempo los acecha.
b. ____ El rey, vestido de púrpura, y armiño, estaba sentado en un trono muy sencillo.
c.____ Farfulló un poco y apreció irritado.
d. ____ Quedé estupefacto cuando oí al hombrecito.
e. ____ Entonces la flor forzó la tos para infligirle un así, remordimiento.
f. ____ Me preguntó bruscamente y sin preámbulos, como fruto de problema largo tiempo meditando en silencio.
g. ____ Los niños deben ser indulgentes con las personas grandes.
f. ____ Imaginaos cuando pudo haberme intrigado esa semiconfidencia sobre los “otros planetas.”
h. ____ Estaba entonces muy ocupado tratando de destornillar un bulón demasiado ajustado de mi motor.

20) - Según lo que explica en el libro, define:
          a. baobab =

21) - ¿Qué valores se destacan en la novela?

PREGUNTAS PARA PENSAR
22) - ¿Qué hace diferente a un adulto de un niño?
23) - ¿Qué juegos te hacían feliz en la infancia? ¿Qué cosas hacías cuando eras niño que ahora ya no te atreves a hacer?
24) - ¿Quién es tu mejor amigo? ¿Cómo se hicieron amigos?
25) - ¿Alguno de tus amigos se ha ido a otro lugar donde ya no puedas verlo? ¿Cómo te sentiste? EI

FRASES:
26) - Seleccionar una de las siguientes frases que se transcriben a continuación (por grupos).
27) - Realizar un comentario del significado sociológico, pedagógico o filosófico de las mismas.
28) - Seleccionar una de ellas que sea la que más le gusta al grupo.
29) - Explicar por qué se eligió esa frase.          
30) - Realizar un cartel con la transcripción de dicha frase y que contenga ilustraciones, para después exponer al resto del curso.


Algunos ejemplos de frases célebres extraídas de "El Principito”:

“Todas las personas mayores fueron al principio niños. (Aunque pocas de ellas lo recuerdan.)” Dedicatoria.
“Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.” Capítulo I
“Cuando el misterio es demasiado impresionante, es imposible desobedecer.” Capítulo II
“Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos.” Capítulo III
“Pero nosotros, que comprendemos la vida, nos burlamos de los números.” Capítulo IV
“A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: “¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?” Pero en cambio preguntan: “¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?” Solamente con estos detalles creen conocerle.” Capítulo IV.
“Es una cuestión de disciplina, – me decía más tarde el Principito -. Cuando por la mañana uno termina de arreglarse, hay que hacer cuidadosamente la limpieza del planeta.” Capítulo V
“Conozco un planeta en el que vive un señor muy colorado. Nunca ha olido una flor. Nunca ha contemplado una estrella. Nunca ha amado a nadie. Nunca ha hecho otra cosa que sumas. Se pasa el día diciendo, como tú: “¡Soy un hombre serio! ¡Soy un hombre serio!”, lo que le hace hincharse de orgullo. Pero eso no es un hombre, ¡es un hongo!”
“Es tan misterioso el país de las lágrimas…” Capítulo VII
“No se debe nunca escuchar a las flores. Sólo se las debe contemplar y oler. La mía perfumaba mi planeta, pero yo no era capaz de alegrarme de ello.” Capítulo VIII
“Si yo ordenara -decía frecuentemente-, si yo ordenara a un general que se transformara en ave marina y el general no me obedeciese, la culpa no sería del general, sino mía”. Capítulo X
“Se debe pedir a cada cual, lo que está a su alcance realizar.” Capítulo X
“Bebo para olvidar que soy un borracho.”
“Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante.”
“Lo hermoso del desierto es que en cualquier parte esconde un pozo”
“Los hombres ocupan muy poco lugar sobre la Tierra… Las personas mayores no les creerán, seguramente, pues siempre se imaginan que ocupan mucho sitio.”
“No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo.”
“Para los vanidosos todos los demás hombres son admiradores.”
“Si alguien ama a una flor de la que sólo existe más que un ejemplar entre los millones y millones de estrellas, es bastante para que sea feliz cuando mira a las estrellas.”
“Sólo se conocen bien las cosas que se domestican.”     
“No se ve bien sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”.
“Tú no eres para mí todavía más que un muchachito igual a otros cien mil muchachitos. Y no te necesito. Tampoco tú tienes necesidad de mí. No soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes. Pero si me domésticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo…”
“Y cuando te hayas consolado (uno siempre termina por consolarse) te alegrarás de haberme conocido”
“¿Y de qué te sirve poseer las estrellas?
-Me sirve para ser rico.
-¿Y de qué te sirve ser rico?
-Me sirve para comprar más estrellas.”
“Me creía rico con una flor única y resulta que no tengo más que una rosa ordinaria.” Diálogo entre el Principito y el zorro.
“Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya.”

“Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde; desde las tres yo empezaría a ser dichoso.”
“Únicamente los niños saben lo que buscan. Pierden el tiempo con una muñeca de trapo que viene a ser lo más importante para ellos y si se la quitan, lloran…”
“Transcurrieron ya seis años desde que mi hombrecito se marchó con su cordero. Intento describirlo aquí sencillamente para no olvidarlo. Es triste olvidar a un amigo. No todos han tenido un amigo”.

“De a poco fui comprendiendo tu pequeña vida melancólica. Tu mayor distracción era la suavidad de las puestas de sol.”
“No supe entonces comprender. Cometí el error de haberla enjuiciado por sus palabras y no por sus actos. Iluminaba y perfumaba todo mi planeta. Jamás debí haberla abandonado! Debí haber intuido su ternura detrás de sus ingenuas astucias. Las flores son tan contradictorias! Y yo... demasiado joven para saber amarla.”

PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN Y REFLEXIÓN

31) - ¿A qué se debe la diferencia entre la percepción que tienen los niños y los adultos de los dibujos del narrador?

32) - ¿Qué entienden los adultos por una persona razonable?

33) - Explica el simbolismo de los siguientes personajes y escenarios:
El rey:
El Vanidoso:
El bebedor:
El hombre de negocios:
El farolero:
El anciano:
La serpiente:

34) – Significado metafórico de la caja.

35) – Significado simbólico de los volcanes.

36) - ¿Qué significado adquiere la Rosa?

37) - ¿Y El zorro?

1 comentario: